Lo que he aprendido después de dos semanas despertándome entre vacas

1 velita y varias ideas

Lo que vas a leer a continuación está escrito con un principio en mente: la rebaja de expectativas. Es un tema que sobrevuela toda esta edición porque creo que es importante, de vez en cuando, darnos la libertad para jugar, para probar y simplemente ver qué pasa, sin esperar un outcome concreto. A veces el outcome es sólo hacerlo.

Dicho esto, estos son los temas que toco:

  • Las ideas que te dan "picorcito" en el cerebro

  • El placer de experimentar (y cómo estoy afrontando el nuevo formato de esta newsletter)

  • 3 cosas en las que tengo la cabeza

  • Un bonus que me va a ayudar para otra cosa...

  • Dos autobombos (eso si, con valor 👌)


👋 Feliz sábado!

Después de un mes de silencio total por mi parte, me hace mucha ilusión poder dar la bienvenida a las casi 200 personas que se han suscrito a esta newsletter en un clarísimo acto de fé.

Sin presión ni nada.

Antes de que sigas leyendo, me gustaría hacer un pequeño inciso. Si eres una de esas nuevas personas que han decidido que lo que tengo que decir cada semana puede merecer la pena, tengo dos cosas que decirte:

  1. Gracias. Valoro cada vez más el tiempo y, sobre todo, la energía que requiere recibir tantísimos inputs de manera diaria. Que hayas pensado que lo que yo pueda decir merece ese tiempo y energía por tu parte es un honor y espero estar a la altura. Esta newsletter se esfuerza mucho por llevar una filosofía No-Noise 😉

  2. Ayer publiqué un tweet recopilando algunas de las ediciones de esta newsletter, en orden cronológico, que creo que mejor pueden dar una idea de cómo ha evolucionado MakinProcess desde sus inicios y cómo he evolucionado yo con ella. Es una manera de que me conozcas algo mejor, ya que has decidido hacerme un hueco en tu rutina, sin tener que ser yo la que hable de mí.
    Puedes darle al link, guardar el hilo y leerlas más tarde, te espero aquí.


Esta edición coincide con un momento especial ya que hoy hace exactamente un año que el sol estaba pasando por este mismo lugar y yo tuve esta feliz idea:

La verdad es que tenía muchas ganas de llegar al año de vida. Por la pura satisfacción de decir que todo esto ya tiene un año, tiene carnet de conducir y se mueve por el barrio relativamente cómodo.

Lo suyo sería que hiciera un repaso a las cifras, el desarrollo del proyecto, etc.

Pero ese es un ejercicio que hice antes de irme de vacaciones, que me vino estupendamente para cerrar la temporada y que, si eres de esas personas nuevas, es posible que no leyeras así que te lo dejo aquí para que le eches un vistazo si te apetece. Hay cifras, emociones y todas esas cosas y no sufre ningún animal por el camino.


En esta edición de comienzo de temporada me gustaría que quedara claro desde el principio que he estado dos semanas de vacaciones 100% y que he dedicado muy poco tiempo a pensar en esta newsletter, por no decir ninguno.

Lo he hecho totalmente a propósito porque creía (con toda la razón) que necesitaba pasar dos semanas en las que la decisión más compleja fuera si me ponía al sol de cara o de espaldas.

También desconecté de todo tipo de redes sociales y fue maravilloso y los efectos balsámicos de dicha desconexión aún me duran; tengo más foco, pienso con más claridad, trabajo mejor y, sobre todo, soy capaz de escuchar mucho mejor mis propios pensamientos. Pero de esto hablaré otro día ya que una de mis ideas post-verano es precisamente adoptar una nueva relación con las redes sociales, estoy trabajando ya activamente en ello y cuando lleve unas cuantas semanas te contaré qué tal el experimento.

🦋 Hablando de ideas

¿Eres de los que empieza el año en septiembre o en enero? Yo, cada vez más, me establezco objetivos a nivel trimestral. Es un concepto que expliqué un poco aquí, sacado del libro The 12 Week Year, y que básicamente parte de la idea de dejar de pensar en el año como la unidad de medida de planificación y empezar a pensar en periodos de tiempo más cortos; ciclos de 12 semanas.

En esa misma edición también había un video contando cómo implementaba todo esto por si te apetece probarlo, pero el caso es que yo hace un tiempo que no pienso en objetivos de principios de año (ya sea enero o septiembre) sino que para mi todo va fluyendo de un trimestre a otro.

Eso si, cómo mola cuando llega septiembre y nuestra cabeza empieza a hervir de nuevas ideas. No sé si a ti te pasa pero, aunque yo ya no haga tanto esa división entre principio y final de año, siempre noto esa sensación en septiembre de que se abre una ventana de oportunidad para hacer cosas nuevas o cambiar cosas que no nos gustan.

El verano tiene un efecto mágico, y es el hacernos ver que todo aquello que nos parecía tan crucial durante el año, encerrados en la rutina, realmente no es tan importante, y que de vez en cuando bajar la guardia y las expectativas es reparador. Relativizar lo llaman.

Creo que cuando volvemos de ese periodo en el que hemos tenido oportunidad de hacer zoom out y volver a darle a cada cosa la importancia que merece, lo hacemos en un estado de tanta paz que nuestra cabeza busca mecanismos para seguir sintiéndose así. De ahí esa búsqueda por hacer cosas nuevas, que nos aireen la rutina, pero también de querer hacer ajustes a esa vida pre-verano.

En mi caso, 2 semanas de naturaleza, desconexión digital y 0 expectativas sobre mis días (insisto, es curioso lo necesario que se hace a veces quitar peso y carga mental a nuestros días, vaciarlos de exigencias y no pedir nada de ellos para poder simplemente estar a solas con nosotras mismas) me han devuelto a la realidad con muchas ideas en la cabeza.

No son ideas aterrizadas, en absoluto, son ideas de esas que te hacen runrun, cosquillitas en la nuca y en el estómago. A lo mejor no tienen sentido, a lo mejor salen mal, pero son suficiente para emocionarte por dentro.

Obviamente no puedo decir cuáles son estas ideas porque estoy disfrutando un poco más de jugar con ellas en la cabeza, digamos que salimos a cenar y de copas, nos estamos conociendo pero no existe aún un compromiso serio.

Si surge el amor y sigues estando conmigo, seguro que te enteras de alguna 😉

🌱 Ideas In Process

Por supuesto MakinProcess también tiene un hueco en este cortejo mental.

(de nuevo te invito a que leas el final de temporada si quieres conocer o recordar en qué estado me quedé con esa newsletter. Lo encontrarás en el apartado "💌 La Newsletter". No tiene pérdida. )

El resumen de medio minuto es que terminé la temporada con una cosa bastante clara; seguir haciendo una newsletter semanal con un contenido que —por mis propias exigencias auto-impuestas— me lleva más de dos días crear no es sostenible.

Recordada esa conclusión, sigo estando muy contenta con lo que he hecho hasta ahora y con todo lo que he aprendido.

Esta newsletter ha sido la excusa perfecta para aprender en profundidad sobre temas que, probablemente, sin ella habrían quedado sólo en mi cabeza, y a estas alturas de la película, quedarme cosas dentro que creo que merecen la pena ser compartidas no es una opción.

Pero también es un ejercicio semanal de escritura, de disciplina, un recordatorio sobre la importancia de publicar y la responsabilidad que tenemos como creadores de poner lo que sabemos y hacemos ahí fuera, para ayudar a otros. Y eso implica también intentar cada semana comunicar mejor, de forma más clara, como respeto hacia quien lo lee y, de nuevo, su tiempo y energía.

Creo que en esto tengo aún muchísimo que mejorar (la encuesta que lancé fue clave para darme cuenta de eso así que gracias) así que obviamente voy a seguir makin.

🧪 El placer de la experimentación

Pero no sé como.

Sinceramente, no esperaba saberlo para estas fechas y durante un tiempo me he debatido sobre publicar esta edición así, sin saber aún el formato final que voy a adoptar de cara a la nueva temporada. Pero era una fecha importante y creía que tenía que dar señales de vida. Y además creo que de alguna forma hago justicia al nombre de la newsletter. MakinProcess. Todo está en continuo proceso y te hago también partícipe de ello con esto.

Eso sí, hay una cosa que tengo clara.

Quiero seguir pasándolo bien y disfrutando. Dejé de hacerlo durante algún tiempo al final de la temporada pasada. La satisfacción seguía estando ahí cuando le daba a "Publicar" pero cada vez era más difícil llegar a tiempo, y estaba empezando a afrontar los "días de newsletters" con una sensación en el cuerpo que no me gustaba.

No quiero que vuelva a pasar así que mi objetivo de re-ajuste de cara a esta nueva temporada va a ser, principalmente, seguir disfrutando de esto.

Y como ya sabes que lo importante en realidad no son los objetivos, sino los sistemas que establecemos para llegar a ellos, estoy ya trabajando en un sistema que me permita seguir haciendo esto, de manera sostenible, disfrutándolo y, por supuesto, haciendo que tu también lo disfrutes, que merezca ese tiempo y esa energía.

No sé hacia donde me llevará todo, pero en estos momentos estoy gozando esa incertidumbre. De esa falta de expectativas que te decía al principio. Del cortejo.

No sé como será esta newsletter la semana que viene. Tengo ideas de posibles temas y están escritas (todo forma parte del sistema) pero no sé si cuando empiece a escribir saldrá algo largo, muy trabajado, o una simple reflexión. Puede que otra semana prefiera compartir lo que han hecho otros, o aquellas cosas que he ido encontrando y que han resonado conmigo.

Puede que haga una mezcla de todo.

O puede que me de por hacer diferentes newsletter pop-ups, alrededor de una temática concreta pero cortas en el tiempo.

Esto era lo que te decía sobre las ideas que hacen "cosquillitas". Creo que se le puede sacar mucho partido a una newsletter y estoy deseando jugar con ello.

Experimentar, sin más expectativa que la de probar cosas, aprender, compartir esos aprendizajes, buscando sobre todo la métrica del disfrute y la métrica de la conexión con la persona que está al otro lado.

👀 Lo que si puedo contar

Además de las mariposas mentales, hay algunas cosas que SI van a pasar, la única cuestión es cuándo.

  1. 🖥️ Nueva web personal. Tengo un ongoing proyect al que dedico un total de 1 hora al mes (porque no tengo más, no porque me lo haya planteado asi) centrado en diseñar mi web personal, ahora prácticamente inexistente, en Webflow.
    Me apetece mucho porque, primero, es un proyecto nuevo con una herramienta nueva (y eso siempre es bien) y, segundo, porque me hace una ilusión enorme tener mi casita en internet con sus cimientos bien puestos, su saloncito y chimenea.
    Esta web va a tener un impacto directo también en el formato de la newsletter (y es en gran parte la culpable de que ahora mismo MakinProcess parezca casi más un blog). Dejaré los artículos más trabajados que lleven más tiempo de elaboración para la web, y la newsletter será libre de poder adoptar un formato distinto al que tiene ahora, puede que centrado en ideas más cortas y accionables, o en curación de contenidos pero bien trabajada.. No sé, experimentación y disfrute.
    Pero creo que la web va a ser bastante clave a la hora de abrir esa nueva etapa de MakinProcess así que esto va a ocurrir tarde o temprano.

  2. 📧 Migración de esta newsletter. En cuanto tenga algo de tiempo entre proyectos para poder llevarlo a cabo, voy a migrar MakinProcess a Convertkit.
    Empecé a hacerlo hace unos meses pero quiero hacerlo bien y, como sois unos cuantos al otro lado (y eso quiere decir que tengo que pagar un piquito) lo dejé en stand-by hasta que pudiera dedicarle tiempo, pero en breves nos mudaremos. Ya te contaré qué tal la experiencia por si alguna vez te lo planteas.*

  3. 💸 Patrocinios. Durante este tiempo de descanso me han empezado a llegar ofertas de personas que estaban interesadas en patrocinar esta newsletter.
    Comparto de manera pública lo que pienso sobre esto:
    Primero que es un honor y muchísimas gracias.
    Segundo: no me lo había planteado nunca porque es algo que, si hago, quisiera hacer bien; que exista un encaje entre la temática de la newsletter (y lo que digo y aquello en lo que creo) y lo que la otra persona quiera anunciar, por coherencia y por respeto a todas las partes implicadas (yo, el patrocinador/a y las personas que leen esto).
    Por otro lado, si está en mi mano poder ayudar a alguien que tenga un proyecto que quiera dar a conocer y quiera invertir dinero en ello usando como vía esta newsletter, me encantará hablarlo para ver si existe ese encaje y ver cómo podemos hacerlo de manera que todos estemos cómodos.
    Contacta conmigo en elena@elenamadrigal.com

* 💎 Bonus

Me interesa mucho saber hasta qué punto te interesa que te cuente estas cosas de arriba; las ideas que voy barruntando una vez se convierten en proyectos activos, y cómo voy desarrollando esos proyectos (y mi “negocio” en general); lo que hago y aprendo con ellos.

Yo sé que a mi me interesa cuando se lo leo a otras personas pero no sé si sólo soy yo. Es una pregunta muy importante porque le estoy dando vueltas a otra cosa, de esas de las cosquillas, y está relacionada con eso.

Lo dejo en cliffhanger, pero si me dices qué piensas te lo agradeceré infinito. Te lo pongo super fácil, para contestar en 5 segundos.

Si tardas más te devuelvo el dinero

🥁 Selfless pimpage

🎙️ Hace unos días salió un episodio de El Podcast de Mumbler en el que Pol, Corti y yo estuvimos hablando sobre la Economía de los Creadores y cómo lo está cambiando ya todo.

Para mí personalmente fue un honor porque soy muy fan del producto que están haciendo así que me hace mucha ilusión haber estado ahí hablando de un tema que me tiene bastante fascinada. Creo de verdad que quedó muy interesante así que te lo recomiendo si el tema a ti también te hace cosquillas 😉

⛱️ En la cuenta de twitter de Aprende Notion me he pasado todo agosto escribiendo un tip al día. Hay de todo, algunos más conocidos (que siempre está de bien recordar) pero otros creo que son verdaderas joyas que no todo el mundo sabe y que a mi me han venido (y vienen) genial en mi día a día, así que si te apetece descubrir o aprender cosas nuevas de Notion, seguro que de aquí sacas algo valioso.

🎟️ Y, si sigues la cuenta de Twitter, a lo mejor te has enterado de que hay un sorteo ahora mismo de un Notion Starter Pack para todas aquellas personas que hagan RT a 👉 este tweet 👈. Sabes que no soy de hacer mucha autopromo por aquí pero déjame decirte, ahora que estamos en petit comité, que una de mis ideas de las cosquillas tiene que ver con este pack y, acabe llegando a puerto o no, te puedo asegurar que ese pack va a disfrutar de un revamp. Voy a darle un repaso de arriba a abajo para que sea muchísimo más fácil de usar y entender, y después de eso subirá el precio, así que si te hace tilín, pues ya sabes, RT 😉

(oye, y si sigues la cuenta pues genial, qué te voy a decir, que le estoy dando mucho mimito ☺️)

Por mi parte hasta aquí. Te dejo que sigas disfrutando del día.

Sigue aprendiendo, sigue creando y, si quieres compartir lo que sea conmigo, proponerme algo o simplemente decir hola, ya sabes dónde estoy.


Tiempo en escribir esta newsletter: 3,5 horas
Foto de cabecera: Adriel Kloppenburg