Hola! 👋 Soy Elena. Aprende Notion es una newsletter en la que cuento los avances del proyecto y lo que estoy aprendiendo por el camino, y en la que aprovecho para reflexionar sobre hábitos, productividad, aprendizaje continuo y más cosas que me pasen por la cabeza.
Buenas tardes!
No sé si donde vives ha sido así, pero en Madrid hemos tenido una semana con un tiempo de perros. Ayer directamente el cielo se puso negro y a las 13:00 del mediodía parecía que se había hecho ya de noche.
He de confesar que a mí no me ha afectado mucho porque llevo toda la semana en modo bestia parda, focus total en sacar adelante el Notion Starter Pack y que pudiera estar para su lanzamiento hoy. (para quitarte la incertidumbre, ha estado, reto superado!)
Si no sabes de qué hablo, puedes leer sobre ello aquí.
Tengo bastantes cosas que contar sobre cómo ha sido hacer este pack, los aprendizajes, las reflexiones que me llevo, los números, etc... Pero esta no era la semana para eso. Lo último que diré sobre este pack hoy es que puedes conseguirlo pinchando en este botón.
Lo que no será definitivo es el precio. No es por crear ninguna sensación de urgencia pero esta semana me he dado cuenta de que ahí dentro hay contenido que vale más de 25€. Es más que probable que suba pronto a un precio superior (avisaré antes) porque creo que vale más, incluso sin actualizaciones (que las habrá). Así que, insisto, lo último que querría es que pensaras que estoy intentando meter prisa, al contrario; aviso de que nunca va a estar a un precio menor que ahora, al menos no en abierto, y que subirá con el tiempo y me daría pena que lo quisieras y no pudieras permitírtelo dentro de un tiempo (nunca será algo prohibitivo, también puedo asegurar eso, pero cada persona tiene sus circunstancias).
Y con esta declaración de intenciones retomo mi hilo.
Me he dado cuenta de que trabajo muchísimo mejor cuando fuera el día está gris. Si llueve directamente me pongo en modo superwoman. No sé si será por el sonido de la lluvia o por, precisamente, la ausencia de sonidos externos más que el del agua cayendo, o porque al estar todo oscuro tu percepción de las horas pasando se vuelve algo difusa y sientes que has hecho más en menos.
Puede que no sea ninguna de las dos cosas pero el caso es que a mí esta semana me ha venido bien este tiempo que, en condiciones normales, habría sido bastante deprimente.
Hoy en cambio ha salido el sol y yo siento como si hubiera estado varios días fuera del mundo y de repente volviera a poner el pie en la tierra y a mi alrededor todo parece como el día 1 de enero, cuando afrontas la mañana con la percepción de que la noche anterior hiciste cosas que normalmente no haces y la sensación de resaca se junta con una especie de transición a la vida normal.
Creo que esta sensación viene por el hecho de haberme pasado varios días con las orejeras puestas en modo permanente, apartando todo lo que no tuviera que ver con mi trabajo diario y usando todo el tiempo libre que tenía en intentar que el pack estuviera tan completo como quería que estuviera.
Al final, te pasas varios días con vista de túnel, dejando todo lo que no esté en el objetivo en los arcenes de la carretera y esperando que sigan estando ahí cuando vuelvas. Y cuando vuelves te sientes ligera y a la vez sientes extrañeza por haber recuperado tu visión normal y fijarte en los restos de la batalla.
En mi caso una de las cosas en el arcén, y la segunda que he recogido (la primera ha sido jugar un rato con mi perra esta mañana) ha sido esta newsletter, que se ha convertido en una rutina ya dentro de mi final de semana y a la que en esta ocasión, al estar ultimando los detalles del pack, no he podido dedicarle ni un segundo de mi tiempo.
Aún así, para mí era impensable no escribir nada hoy, aunque eso supusiera afrontar que no iba a poder aportar nada que estuviera a la altura de lo que quisiera, con su consecuente sensación de decepción conmigo misma.
He decidido solucionarlo escribiendo sobre esta sensación y sobre esos momentos en nuestra vida (supongo que a ti también te ha pasado) en los que nos ponemos en modo focus total, dejamos apartado todo lo demás y nos concentramos al 200% en sacar adelante algo.
Yo siempre digo que el equilibrio existe y es necesario. También estoy de acuerdo en que, cuando quieres algo mucho, de verdad, es tu objetivo número 1 y todo lo demás no importa, es imposible que lo consigas si no dejas de lado todo lo demás. Para mí creo que el punto dulce se encuentra en ser capaz de detectar esos Objetivos, esa Razón o Propósito con mayúsculas que hace que merezca la pena dejar el resto de tu vida de lado y que vayas hacia ella sin importarte lo que tienes alrededor.
Pero, sobre todo, ser capaz de volver a tu estado natural, recuperar tus rutinas, tus conexiones, tus hábitos y tu vida normal sin que el efecto de ese estado de foco extremo tenga verdaderas consecuencias en tu vida, en tu salud o en tus relaciones.
Hace aproximadamente un año me puse como objetivo vital principal ser capaz de encontrar el equilibrio entre todos los aspectos de mi vida. Ser capaz de poder dedicarle el mismo tiempo y atención a las relaciones sociales que le dedicaba al trabajo, o la misma determinación que le dedicaba al ejercicio al tiempo de ocio despreocupado.
En los últimos meses me he dado cuenta de que poco a poco, sin saber muy bien cómo, voy acercándome a entender ese equilibrio; no consiste tanto en dedicarle a todo tu 100%, ni dedicarle a cada cosa la misma parte proporcional. Creo que la clave tira un poco más a ser capaz de estar al 100% en algo durante el tiempo necesario y, cuando llegue el momento, poder volver a su porcentaje normal. Saber cuando el 100% de tu esfuerzo tiene que estar en descansar, o cuando es momento de dar el 100% con tu familia o amigos. Y, la mayor parte del tiempo, saber mover estos niveles en su justa medida para que ninguno supere durante demasiado tiempo a los demás.
Yo me he pasado una semana dando un 85% en este pack (he priorizado el trabajo, claro, y dormir hasta el último momento, salvo ayer que tuve que estirar un poco más de la cuenta) y ahora, poco a poco, vuelvo a mis porcentajes normales. Vuelvo resacosa, pero con la seguridad de que todo sigue ahí.
Y sobre todo satisfecha de haber llegado a un momento de mi vida en el que puedo jugar con esto, siendo cada vez más consciente de lo que estoy haciendo, de la delicadeza y la fragilidad de estos niveles. Tengo que seguir trabajando en ello pero creo que estoy mejor que hace un año cuando todavía estaba en la desesperada búsqueda de ese equilibrio.
Ahora creo que lo he encontrado y que poco a poco me muevo hacia él. No he llegado aún pero me gusta pensar que estoy en el camino y poco a poco recorriéndolo. El camino siempre es interesante.
Sobre Aprende Notion
Este sería el lugar en el que tendría que hablar del Notion Starter Pack, pero lo he hecho arriba principalmente porque luego no me os enteráis de las cosas y me siento muy mal por no haberlo puesto más claro o evidente. Así que aquí voy a volver a repetir que el Notion Starter Pack (al que he puesto mucho cariño y, si has leído hasta aquí, sabrás que también bastante trabajo) está ahora mismo por 25€ y que va a estar disponible siempre, no tiene un número limitado de copias, pero el precio cambiará (para arriba) con el tiempo y las actualizaciones. Si crees que te interesa o que podría interesar a alguien que conozcas, es buen momento para echarle un ojo ;)
Y, para todas las demás personas, os dejo con el video final de la serie de fundamentos de Aprende Notion, donde por fin terminamos la guía de viajes y la dejamos bien cerradita y preparada para que puedas volver a ella siempre que quieras, enviarla a tus amigos o simplemente tenerla para recordar tu viaje.
Ya sabéis que si habéis seguido estos videos y os habéis construido vuestras propias guías o cuadernos de viajes, me encantaría verlas 🙂
Nada más, espero que esta semana sea buena para ti, que el buen tiempo (y te dejo a ti definir lo que entiendes por "buen tiempo" dependiendo de lo que quieras hacer) te sonría y que sigas aprendiendo.
🥰 ¡Gracias!
Muchas gracias por leer hasta aquí. Si te apetece hablar, mándame un mail o conéctame por twitter. Y, si crees que este contenido puede interesar a alguien, te dejo un botón para que lo compartas :)