Lo improductivo de la productividad

Enlaces y reflexiones para dejar un rato de hacer cosas super importantes.

Hola! 👋 Soy Elena. Aprende Notion es una newsletter en la que cuento los avances del proyecto y lo que estoy aprendiendo por el camino, y en la que aprovecho para reflexionar sobre hábitos, productividad, aprendizaje continuo y más cosas que me pasen por la cabeza.


El otro día leía en twitter a alguien decir que no sabía decir por qué pero, cuando escribía, se sentía mucho menos productivo que cuando hacía algo. Estuve pensándolo y, aunque no es mi caso, me llevó a reflexionar sobre un par de cosas.

En primer lugar, ¿por qué estamos tan obsesionados con la idea de la productividad? ¿Por qué todo lo que hagamos tiene que tener un resultado o un impacto directo en nuestra vida o nuestro trabajo para que lo consideremos productivo? ¿Por qué, si pasamos tiempo en algo que no nos ayuda a alcanzar ✨nuestros objetivos ✨, ese tiempo está mal invertido?

Puede que tenga que ver con el impulso de perseguir lo que no tenemos; una vez conseguido, pierde el interés. Buscando este chute de dopamina fijamos nuestra atención en hacer algo y, en cuanto lo marcamos como hecho, nos movemos a lo siguiente; y así sucesivamente por el puro placer de ir consiguiendo cosas.

A la vez, creo que hay un cierto peligro en dejar que nuestros logros sean lo único que nos defina. Que con esa mentalidad es muy fácil caer en la espiral del querer hacer siempre más, de comparar lo que hacemos cada día con lo que hacen otros y vendernos siempre cortos porque, de alguna manera, siempre encontrarás a alguien más productivo que tú.

A lo mejor es el mismo término "productividad" el que nos lleva a pensar que todo tiene que tener un resultado, que todo tiene que llevarnos a otra cosa o, si no, es tiempo perdido.

El caso es que a veces, contrariamente al término, lo más productivo no es intentar sacar una hora de trabajo más. A veces lo más "productivo" es salir a dar un paseo y escuchar música y no pensar. Es un marco mental diferente que el de salir a hacer ejercicio mientras escuchas un podcast y dejas que vengan las ideas. Esta idea alternativa de productividad pone el foco en pasear por el simple hecho de pasear; para que te de el aire en la cara y el sol en la piel y empieces a forzar a tus ojos a mirar un poco en distancias largas, y a acostumbrar a tus pies a pisar sobre otro terreno que no sea el pasillo de tu casa.

¿Por qué no probar, de vez en cuando, a cambiar nuestra de idea de tiempo productivo como el tiempo empleado en conseguir algo? ¿Por qué no medir esa productividad por cómo de llenos nos hace sentir lo que hemos hecho?
"Hoy he tenido un día super productivo" vs. "Todo lo que he hecho hoy me ha hecho sentir plena".

Y, ya que estamos redefiniendo términos, ¿por qué no dejar que cada uno defina esa productividad o esa sensación de plenitud según sus estándares?

Para algunos puede que sea escribir 3000 palabras, pero para otras personas a lo mejor es dedicar la tarde a hacer un bizcocho, o tener una conversación con alguien con el que hace tiempo que no habla.

No todo tiene que tener un resultado o un outcome. A veces hacer cosas solo por ti y para ti, que no vayan a ver nunca la luz, también está bien. A lo mejor a veces eso es precisamente lo que necesitamos.

PS: He dicho que reflexioné sobre un par de cosas pero solo he hablado de la primera. La segunda para una edición futura. Spoiler alert: Tiene que ver con entender la escritura como parte del proceso de pensamiento y no como su resultado.


🍭 Brain candy (enlaces no productivos )

  • El diseño de sonido es un tema apasionante. No sé si lo sabes pero, entre otras muchas cosas, yo hice (parte de) la carrera de Comunicación Audiovisual y, durante unos años, trabajé en una productora de documentales. Una de las cosas que más me gustaban de todo el proceso de post-producción era ver al sonidista hacer el foley. El foley se refiere a la recreación de los sonidos que, por diferentes motivos, no han podido recogerse durante la grabación de la escena. Los pasos de un personaje, los sonidos de una pelea a puñetazos.. A veces esos sonidos tienen que crearse de 0 con imaginación, porque no existen en la vida real, así que es trabajo de la edición de sonido inventarse esos efectos. Es el caso de los sables de luz de Star Wars o, por ejemplo, cómo suenan los dinosaurios de Jurassic Park. En este artículo de Business Insider hacen un repaso a cómo se crearon precisamente esos sonidos prehistóricos y, como se suele decir, la respuesta en algunos casos le sorprenderá ;)
    Por cierto, para la próxima gala de premios, un recordatorio: Los efectos foley, junto con la creación y grabación del resto de sonidos básicos, forman parte de la Edición de Sonido. Cuando juntas y ajustas esa capa de efectos con los diálogos y la música, combinando estos elementos para crear el universo sonoro de la película, es cuando estás haciendo la Mezcla de Sonido.

  • Siguiendo con el sonido, esta semana he descubierto Drive & Listen, una web en la que puedes subirte a un coche desde cualquier ciudad del mundo, recorrer sus calles (o sentarte en sus atascos) y oír lo que suena en la radio en ese momento. No sólo eso sino que puedes elegir la velocidad del coche y si quieres o no oír el ruido exterior. Para alguien que ha pasado días enteros de su existencia metida en un coche escuchando horas y horas de radio, esto da casi hasta nostalgia.

  • Same Energy es un buscador visual que funciona devolviendo resultados de imágenes basándose no sólo en los términos de búsqueda sino en el mismo estilo artístico o mood de la imagen. Puedes buscar por un término pero es más interesante dejarse llevar, pinchar en cualquier imagen y ver cómo devuelve imágenes de ese mismo estilo. O subir una foto tu misma y ver qué otros resultados se generan en base a ella. Te dejo un starting point.

💶 Registra tus suscripciones en Notion

Para que no se diga que esta semana todo es contemplativo (aunque tampoco pasaría nada) te dejo con un video explicando cómo funciona la base de datos de Gastos Recurrentes en Notion.

Te recuerdo que esta base de datos está ya incluida en el Notion Starter Pack (en el template de Control de Ingresos y Gastos) o, de manera independiente, aquí.

Pasa un buen fin de semana y gracias por seguir ahí! 😊


Tiempo en escribir esta newsletter: 3,5 horas.
Tiempo en preparar, grabar y editar el video: 4 horas.
Foto de cabecera: Kir Simakov


🥰 ¡Gracias!

Muchas gracias por leer hasta aquí. Si te apetece hablar, mándame un mail o conéctame por twitter. Y, si crees que este contenido puede interesar a alguien, te dejo un botón para que lo compartas :)