Proyectos con alas, desde dentro

Un hito inesperado y un vistazo a cómo me estoy organizando.

Hola! 👋 Soy Elena. Aprende Notion es una newsletter en la que cuento los avances del proyecto y lo que estoy aprendiendo por el camino, y en la que aprovecho para reflexionar sobre hábitos, productividad, aprendizaje continuo y más cosas que me pasen por la cabeza.


Esta semana la newsletter va a tener un momentáneo cambio de estructura porque tengo una noticia respecto al proyecto de Aprende Notion que me parece de peso suficiente como para empezar con ella y no dejarla para el final.

El azar en la era de internet

Todavía no entiendo bien cómo tanta gente está dando con este sitio porque el único lugar donde hablo de él de manera más o menos activa (podría hablar mucho más pero tampoco quiero que se convierta en una cuenta de spam) es twitter. Soy un verdadero pez con el tema del marketing (quiero aprender eh? este proyecto creo que va a ser la excusa perfecta para ponerme las pilas) y el autobombo se me da fatal. Lo cual me hace preguntarme cositas sobre eso de dudar de uno mismo, no saber (o no querer, que es más interesante) vendernos, síndrome de impostor, etc pero oye, eso va para otro día, que al final me voy por las ramas.

El caso es que, no sé cómo, este proyecto está viajando mucho y mucha gente lo está conociendo y estoy encantada por ello; por todos vuestros mensajes y comentarios contándome vuestras experiencias con la herramienta y cómo estáis empezando a usarla para vuestro día a día. Sabéis que mi objetivo era intentar acercar a más gente al programa y creo que poco a poco el objetivo se va consiguiendo y estoy muy satisfecha. Por eso y por todo lo que me está permitiendo aprender, experimentar y cómo se está convirtiendo en un side project que me tiene bastante enamorada.

Parece ser que entre esas personas a las que ha llegado toda esta movida estaba Ben Lang, que me contactó hace unas semanas diciéndome que le gustaba mucho el proyecto y aconsejándome que aplicara al programa de Notion Ambassadors que reactivaron este mes después de haber estado bastante tiempo congelado.

Comunidades en Notion

4 parrafazos después se viene la noticia importante y es que si, apliqué hace unos días y oh, sorpresa, os escribe una Notion Ambassador por parte de España! Me lo notificaron el miércoles y la verdad es que me hace un montón de ilusión, no sólo porque realmente me dices hace dos meses que iba a estar en este punto y no me lo creo en absoluto, sino porque creo sinceramente que formar parte de este programa puede ser un empujoncito más al proyecto para poder acercarlo a más gente, aprender más y poder también transmitir más a todo el mundo interesado.

La verdad es que por ahora no he tenido oportunidad de cotillear todo bien, pero como persona super interesada en cómo las marcas comunican y crean comunidad, es una prueba más de que Notion sabe muy bien lo que está haciendo. El programa está bastante bien pensado y cuidado; te animan a organizar eventos presenciales u online poniendo bastantes recursos a tu disposición, te acercan a miembros del equipo y a otros embajadores de otros países y te ponen todo tipo de facilidades para crear conexiones y sinergias entre miembros, así como claro, evangelizar por el camino. También tienen una base de datos que he visto de refilón y que espero poder golisnear pronto en la que la gente está escribiendo sus features más deseadas y puede votar. Y oye, ponerte el titulito de Notion Ambassador en redes sociales está muy bien, pero a mi lo que me gusta de verdad es verle todas las tripas a esto porque claro, todo está hecho dentro de Notion y, sinceramente, por lo que he visto funciona perfectamente, eh?

Así que levantemos nuestras copas una vez más por esta herramienta tan potente. Yo además voy a levantar mi copa por todos vosotros, que seguís aquí cada semana. Veis los videos, léeis la newsletter, os vais suscribiendo y con vuestros comentarios y experiencias me animáis a seguir adelante con esto porque, lo he dicho varias veces; sin gente detrás a la que poder enseñar estas cosas y con la que hablar y compartir, esto no tendría sentido. Así que muchísimas gracias por permitir que esto exista y permitir que me lo pase tan bien con este pequeño side project, a ver si poco a poco va creciendo y se acerca al tamaño que tiene en mi cabeza 🙂

El backstage de Aprende Notion

Sobre otras actualizaciones del proyecto, comentaba hace unos días en twitter que me había construído un super calendario de contenidos en Notion para organizarme bien todo el flujo de trabajo que conlleva este proyecto. Aunque tengo en el horizonte explicar un poco en profundidad cómo lo he hecho, creo que ahora es buen momento para hablar un poco más de lo que va en cada vídeo, y así hablamos un poco más de procesos (que ya sabéis que me gustan)

Para que os hagáis una idea, por cada unidad temática que considero que tiene peso propio como para dedicarle una lección entera o video, me siento a escribir la teoría y a intentar que se entienda de la mejor manera posible teniendo en cuenta que es todo contenido escrito. Para apoyarme, y aprovechando que todo está en Notion, a veces inserto bases de datos para que veáis in situ de lo que hablo (si estoy hablando de bases de datos, claro, pero la mayoría de las lecciones son así). Si no, voy haciendo capturas o gifs y los voy insertando entre el contenido para dar más apoyo visual. Así, puedo poner varios ejemplos gráficos y además la lectura se hace más amena y digerible.

Una vez escrita toda la teoría, toca hacer el video de esa lección, para lo que intento tener un ejemplo diferente preparado y así podéis ver diferentes casos de uso de una misma funcionalidad, que es parte de lo que nos interesa; no sólo aprender a usar los bloques sino a encontrar diferentes usos.

La grabación tiene su intríngulis también porque básicamente grabo dos pistas diferentes de video; mi pantalla, con el ordenador (uso Quicktime porque por ahora me va funcionando bien y la verdad es que no tengo que configurar nada) y mi cara con el móvil, desde donde me grabo el audio también con un micrófono externo.

Luego llega la parte de edición y postproducción, en la que junto las dos pistas, las sincronizo y empiezo a hacer cortes y pequeños arreglos. No son muchos, sobre todo zooms in para que veáis lo que escribo y también aumento la velocidad en los momentos en los que estoy escribiendo o rellenando algo para el ejemplo, para que no os muráis de aburrimiento viéndome escribir. Antes solía editar bastante del tirón pero últimamente los videos me salen larguísimos (la teoría se va haciendo más "compleja") y divago más así que está habiendo muchos más cortes.

Una vez hecho eso, el video está preparado para publicarse, aunque antes tengo que hacer la cartela y, si se me diera bien el marketing, el SEO o alguna de esas cosas "mágicas" que hacen que tus contenidos se posicionen bien en buscadores, tendría que tener una lista de keywords preparada, títulos buenos para la conversión, etc etc. Yo lo hago a las bravas. Desde aquí aprovecho por si alguien tiene por ahí algún recurso o referencia de "how to make it in the internet for dummies" que crea que me pueda resultar útil y me ayude a mejorar un poco en este campo, estaré eternamente agradecida porque soy consciente de que en esta parte cojeo. No es crucial, pero me gustaría mejorarlo igualmente. Todo esto también iba a servir como excusa para aprender este tipo de cosas así que estoy abierta a consejos.

Como veis, cada lección o unidad temática pasa por varios estados: planificación o investigación, escritura, grabación, edición y post-producción y publicación. Eso sin contar con esta newsletter, que se publica semanalmente y para la que, idealmente, también debería haber un pequeño proceso de planificación y research previo (esta pata del proyecto irá cogiendo más peso pronto y espero poder empezar a escribir entregas más trabajadas y con más planificación previa)

Ayer conseguí trasladar todo ese flujo en el que una unidad temática pasa por diferentes estados, con diferentes tareas y diferentes fechas para cada una de ellas, a Notion. Todo es una misma base de datos con diferentes propiedades en la que la propiedad de tipo multiselect de "Estado", junto con diferentes filtros y modos de visualización, me permiten ver el estado de cada una en diferentes vistas. (en este video explico cómo hacer todo esto 😉)

Así, tengo un tablero para ver el flujo de creación por estado y luego la misma base de datos en modo Calendario para ver las fechas en las que tengo que hacer cosas relacionadas con estos estados (editar un video, grabar otro, escribir alguna lección futura...) y, por ultimo, otra vez la misma base de datos en modo Calendario para ver las fechas de publicación.

Así que ahora mismo tengo, en una misma página, una visión totalmente transparente de todos los videos que me quedan para terminar de cubrir la teoría que me había propuesto enseñar con este proyecto, que es la que considero esencial para poder decir que sabéis usar la herramienta.

Es curioso porque veo los calendarios y son muchos "hitos" en muchos días, a veces apilados sin piedad, pero me da mucha tranquilidad saber que ahí está todo, que lo puedo cambiar y mover según vaya surgiendo la necesidad pero que no hay cabos sueltos en el flujo. Creo que ahí está parte del sweet spot; organización pero también flexibilidad. Tener un plan claro en la cabeza pero saber que puedes mover cosas y que eso no va a resquebrajar la estructura.

Creo que nunca habría podido hacer algo así con ninguna otra herramienta de toma de notas, de lista de tareas o de productividad en general porque ayer hice esto después de garabatear un cuaderno y llenarlo de flechas y flujos. Luego cogí ese flujo y lo construí con bloques en Notion a partir de una página (casi) en blanco. Otra persona a lo mejor no lo habría hecho igual porque a lo mejor la cabeza de otra persona no funciona así; probablemente su proceso de creación de contenido sea diferente, se organice de otra manera y en su cabeza lo vea distinto.

Por eso me gusta Notion, porque no tienes que ajustar tu manera de trabajar a cómo han pensado otras personas que deberías trabajar, sino que eres tú el que la pones a trabajar para ti.

En conclusión, según mi flamante calendario de publicación, pronto vendrán más videos. Para mí los más interesantes hasta ahora, ya que los próximos videos ya serán de relaciones entre bases de datos y rollups. Me hace mucha ilusión porque en cuanto sepáis y controléis esto (y las fórmulas) ya no habrá límites a lo que podáis construir en Notion y podremos empezar a llevar entre todos la herramienta a otros niveles.

Hasta ese momento, os dejo con un video extra que he metido entre toda esta teoría planificada, explicando todo sobre los backlinks, esa funcionalidad nueva que Notion introdujo hace unas semanas y que, aunque había contado ya un poco como funcionaba en la teoría y en otra newsletter, no había tenido realmente oportunidad de hacer un video hablando en detalle de ella.

Echadle un ojo porque es una funcionalidad muy interesante y, combinada con las relaciones entre las bases de datos, puede ayudar a construir sistemas muy útiles dependiendo de lo que se os ocurra.

Si todo va bien, en mi calendario de contenidos (todavía en estado "Programado" porque está en la cola del flujo pero no he empezado a actuar sobre ella) la newsletter de la semana que viene tratará sobre cómo podemos crear estructuras de contenido con esta funcionalidad, tipos de notas y enredaderas de pensamientos.

Hasta entonces espero que paséis una gran semana y ya sabéis que podéis continuar la conversación por twitter, por aquí o por mail y estaré encantada de seguir hablando de esto o de lo que surja.

Se despide de vosotros una Notion Ambassador (que bien me va a venir la taza que me regaló Pablo Renaud en esta nueva etapa que comienza) ☺️


🥰 ¡Gracias!

Muchas gracias por leer hasta aquí. Si te apetece hablar, mándame un mail o conéctame por twitter. Y, si crees que este contenido puede interesar a alguien, te dejo un botón para que lo compartas :)

Share