Makin' Rounds 🌻

Edición CoLiving.

Hola!

Voy a ahorrarme los paños calientes; esta edición de MakinProcess probablemente no será lo que esperabas. O a lo mejor si. Pero desde luego va a ser más corta.

Uno de los objetivos que me propuse de cara a la nueva "temporada" de esta newsletter era intentar afrontar cada edición con las expectativas más bajas, buscando más el disfrute a la hora de escribirla que cualquier otra métrica, porque cuando te dejas llevar por esa búsqueda de lo interesante todo es más fácil, más perdurable y, de alguna manera, todo cobra más sentido.

Esta semana me he venido a Córdoba a pasar unos días que quería que se rigieran por el mismo principio: disfrutar, compartir y no sentir más obligación que la de pasar tiempo de calidad con personas increíbles.

El porcentaje de tareas completado hoy, viernes 24 de septiembre, 5 días después, es de 0.5% (estoy muy orgullosa de los tres emails contestados) pero la barra de satisfacción, aprendizaje, emoción, conexión y disfrute la tengo al 200% así que creo que el objetivo se está cumpliendo.

Me encantaría poder escribir y dar forma a todo lo que ha estado pasando estos días en palabras pero la realidad es que, si me guío por el principio de seguir lo más interesante, creo que todos (tanto tu como yo) vamos a salir ganando si ahora mismo hago caso de ese instinto y centro mis esfuerzos en seguir sacándole a esta experiencia todo el jugo posible. Seguro que el retorno será exponencial e incluso me atrevería a decir que serás testigo de ello en los próximos meses.

Dicho esto —y casi por demostrarme a mi misma que puedo seguir haciendo funcionar este sistema incluso cuando cambio de rutinas (un factor bastante importante en ese objetivo de sostenibilidad)— creo que podría aprovechar esta carta para hacer una nueva ronda de lo que han estado haciendo otras personas.


Esta edición de MakinProcess ha sido patrocinada por:

«Sin contenido no hay marca.»

Desde hace unos años "Content is King". Pero ¿qué decir, qué mostrar, y cómo?

Crear contenido relevante y que enganche es un arte que requiere mucho más que inspiración, requiere estrategia. Una buena estrategia de contenidos es lo que hay detrás de las marcas que sigues; lo que dinamiza comunidades.

¿Quieres conocer los secretos de cómo se crean narrativas y alimentan las diferentes plataformas sociales? En el Máster Online en Estrategia de Contenidos para Marcas , de SHIFTA by Elisava, aprenderás a construir y gestionar marcas desde el contenido

Además, si dices que vas de parte de Elena Madrigal, tienes un 15% de descuento 😉

Tienes toda la info en: hola@weareshifta.com

💌 ¿Quieres patrocinar MakinProcess? Mándame un mail a elena@elenamadrigal.com (pronto una página con más info 😊)


Estamos en un momento bastante dulce en el que parece que cada vez más gente se está animando a abrir nuevas lineas creativas y de expresión en sus vidas; newsletters, podcasts, lanzando proyectos orientados a compartir conocimiento e incluso emprender nuevos negocios.

Siempre es admirable ver a alguien empezar algo nuevo, mucho más sabiendo todo lo que eso conlleva; la emoción de visualizarlo, el placer de planificarlo, el sentimiento de inseguridad que conlleva abrirte y poner algo tuyo ahí fuera, y a la vez la palpitante necesidad de compartirlo, de no dejártelo dentro y de que también forme parte de otros.

Por eso es un placer ver cómo cada semana varias personas se atreven a dar ese paso y una satisfacción aún más grande poder hablar de ellas.

📚 Una web de libros (gurú approved)

Soy muy fan de los proyectos que se inician con una idea muy sencilla y van creciendo alrededor de la misma. No llevan mucho trabajo, te permiten jugar y, en el peor de los casos, has aprendido algo nuevo. Gurulibros.com, de Manuel Mas, es uno de esos side projects de verano, de los de cervecita en mano y trasteo para matar el gusanillo, que ha acabado evolucionando en una v2.0 con un elemento bastante interesante; no se limita a recomendar libros de gurús extranjeros, sino que incorpora las recomendaciones de "referentes" españoles bastante más conocidos si te mueves por el sector de negocios online, marketing o tecnología. No sé si a ti te pasa pero en mi caso, reducir el nivel de separación le aporta un factor extra de curiosidad a esos libros.

☘️ Un nuevo proyecto profesional

Hace unas semanas Lorena me habló en Twitter para decirme que acababa de empezar un nuevo proyecto laboral, que estaba aprendiendo Notion para llevar toda la gestión y que nunca pensó que pudiera disfrutar tanto de todo el proceso.

Cuando aprendes a usar esta herramienta, hay un momento mágico en el que algo en tu cabeza hace click y dejas de ver las páginas y bases de datos como simples archivadores de información para entender que puedes crear mundos y ecosistemas en ella.

Creo de verdad que pocas cosas son tan satisfactorias como la de sentir que puedes modelar tu herramienta de trabajo a tus procesos y sistemas. Cuando no hay barreras entre cómo funciona tu cabeza y la pantalla con la que interactúas, el resultado es un trabajo mucho más más fiel a tu forma de pensar y razonar. Sencillamente, piensas mejor y eso a su vez te hace trabajar mejor. La sensación de estar haciendo el trabajo de tu vida y verlo trasladado a una interfaz con la que poder "jugar" con él es increíblemente satisfactorio, así que es una verdadera alegría cuando alguien se me acerca para decirme que han llegado a ese momento, que se ha producido ese click y que están disfrutando de ese proceso. Espero de verdad que a Lorena le vaya genial en este nuevo proyecto profesional y que pueda seguir disfrutando de crearlo de cero tal y como lo imagina en su cabeza 🙏

🕶 Una newsletter de copywriting

Hay personas a las que basta con observar un par de días para saber que van a llegar lejos o que, al menos, han decidido que van a hacer lo posible por decir que lo intentaron. Llevo varias semanas siguiendo a Copywriter de Incógnito y creo que es el ejemplo perfecto de esa persona que sabe que ha llegado su momento. Tiene algo que decir y se está asegurando de que la gente interesada en ello le encuentre; sólo hace falta echarle un vistazo a su cuenta de Twitter y, desde hace unos días, a su newsletter. A veces sólo nos hace falta fijarnos en personas que vayan un par de pasos por delante de nosotros para aprender; si estás empezando a plantearte monetizar tus conocimientos o experiencia a través de la creación de contenidos, aquí tienes el ejemplo de alguien que tiene un objetivo y, aún más importante, un sistema para alcanzarlo, y no tengo duda de que lo conseguirá 😉


Por mi parte, si digo que hasta aquí puedo dar, lo digo literalmente.

Son las 22:55 del viernes y acabo de tener una de las experiencias más increíbles de conexión con otras personas que he vivido. Necesito quedarme con esta emoción un poco más, dedicarle el tiempo que se merece y, durante las horas que quedan, no preocuparme por ninguna otra cosa que no sea seguir viviendo lo que estoy viviendo.

La semana que viene más (y diferente)


Tiempo en escribir esta newsletter: 2,5 horas
Foto de cabecera: by me. Desde Montoro, Córdoba.