What others are makin'

6 personas, 5 proyectos y una encuesta.

👋🏻 Greetings, my friend!

La verdad es que por unos minutos he dudado sobre la posibilidad de que la edición de hoy existiera, porque estoy teniendo unos días un poco a full de trabajo y gestiones y, aunque lo estoy disfrutando muchísimo, estar a full tiene una pega muy grande; estás literalmente a full. Es decir, no te cabe nada más.

Uno de los objetivos que me había marcado para este año era el de dar con un sistema que me permitiera leer y tomar notas todos los días. Para mí es crucial buscar y proteger ese tiempo porque mi cabeza me pide que le de ese respiro de información externa y tener unos momentos para oír mis propios pensamientos y capturar aquellos que creo que merecen la pena ser guardados.

El caso es que esta semana ha sido difícil hasta eso, así que llego al viernes con la cabeza como un avispero y sin haberla podido calmar.

En vez de comerme el coco intentando poner orden a todo lo que tengo ahora mismo, he decidido usar parte de la información acumulada para escribir una edición algo diferente a lo acostumbrado —dándoles la “voz” a otros, que ya me iba apeteciendo— y que la MakinProcess de esta semana sea una suerte de gaceta informativa sobre lo que están haciendo otras personas.

Así que aquí van algunas de las cosas que se están creando:


💃🏻 Una web de flamenco

Irene Dávila ha creado Tablao, una web hecha en Webflow diseñada para resolver el problema de los residentes en Andalucía —que muchas veces no se enteran de los espectáculos de flamenco que tienen lugar en su ciudad— y, a la vez, ayudar a los artistas no tan famosos a dar a conocer sus espectáculos anunciándose en la plataforma.

¿Por qué esto mola tanto? Aparte de que porque Irene ha creado un MVP totalmente funcional en muy pocas horas (12 en total) y gastándose 0 euros —demostrando así las ventajas y el poder del NoCode para construir prototipos o validar ideas sin gastar tiempo y dinero en ellas— es porque a mi me hacen falta mujeres en este movimiento como el respirar, así que abrazo mucho las ocasiones en las que podemos hablar de un proyecto hecho por ellas.

Por si fuera poco, ha explicado todo el proceso y encima lo ha hecho en Notion, donde ya creó otra web genial, aquella como fuente de recursos para Product Managers. ¡Enhorabuena Irene, sigue dándole caña! 👏🏻

Relacionado: tupaginaennotion.com, el curso (still in progress porque la vida se sigue poniendo en medio) para aprender a crear páginas web en Notion que te servirá tanto para tu site personal, como un blog, un portfolio o el uso que quieras darle 😉

🛒 Un curso de Ecommerce para todo el mundo

Relacionado también con Notion y crear cosas dentro, el gran Jaime Mesa ha lanzado su curso de EcommNocode, un curso que te enseña a crear sites de ecommerce con herramientas NoCode como Shopify, Carrd, Notion o Tendeta.

Este curso es bastante especial para mí por dos motivos. Primero porque he tenido el honor de ver su creación desde dentro y puedo decir que Jaime se ha currado un recurso que va a ser extremadamente útil para toda aquella persona que quiera crear una tienda online donde poder vender sus productos sin necesidad de aprender herramientas complejas en las que, además, gastarse un dineral.

La segunda razón es que Jaime me pidió colaborar en el módulo de Notion y, por supuesto, lo he hecho encantada. Hace poco te contaba como creo que el futuro de esta nueva Passion Economy (de la que tengo pendiente escribir algo) va a pasar seguro por empezar a crear y nutrir entornos de colaboración entre nosotros en los que juntando habilidades podamos crear productos, contenidos y/o experiencias mejores. Juntos vamos más lejos y es algo que creo que Jaime tuvo claro desde el principio.

Espero que de esta colaboración a tres (también encontrarás a Pablo Pérez, de SharingAway, explicando el módulo de Tendeta, una herramienta creada por él mismo) haya salido un curso que ayude de verdad a la gente a empezar a validar sus ideas de negocio.

🤯 Un programa «empresionante»

Si acabas de empezar en esto de ser freelance (más concretamente diseñador web) o ya llevas un tiempo pero te encuentras atascado en tus precios y procesos, Bohdan Sila lanzó hace unas semanas el Programa Empresiona, un curso que tiene una pinta increíble en el que enseña a implementadores, diseñadores y desarrolladores en WordPress a optimizar sus procesos y diseñar sus servicios para dar más valor a sus clientes, ser más rentables y, así, trabajar mejor y más felices.

Como firme defensora de la esa filosofía del trabajar y vivir más feliz y mejor y —además— estoy viviendo en piel propia lo complicado que puede llegar a ser repensar toda tu forma de trabajar cuando abandonas el mullido mundo del trabajo por cuenta ajena y como freelance tienes que empezar a diseñar tus propios sistemas de trabajo de 0 o morir en el intento, no puedo hacer más que recomendar este curso. Bohdan sabe pila de esto y estoy segura de que si estás en esa problemática, es uno de esos cursos que —bien aplicado— pueden ayudarte mucho en tu carrera.

🎙 Un SaaS para vivir de tu podcast

Siguiendo con el hilo de la Passion Economy y cómo en parte está basada en las herramientas que permiten que las personas puedan vivir monetizando aquello que les gusta y se les da bien, me hace una ilusión tremenda hablar de Mumbler. Un SaaS con una mentalidad pionera en España basada 100% en ayudar a los creadores de contenido (en este caso a los creadores de podcasts) a poder vivir de lo que crean. Está creado por los ilustres José Carlos Cortizo (Corti) y Pol Rodríguez y sólo hace falta leer su manifiesto para entender por qué están abriendo camino y cómo esa visión les va a llevar lejos. Desde aquí sólo puedo darles las gracias a ellos y a cualquier persona que ponga su tiempo y esfuerzo en impulsar que más gente pueda vivir de su pasión sin depender de mecenazgos o patrocinios.

🛁 Un proyectazo hecho con Bubble

Y hablando de herramientas, hace unos días llegué a Martechbase, que calificaría como una mezcla de Product Hunt y YourStack pero centrado en Martech y que es, como las otras dos, un auténtico rabbit hole en el que perderse y descubrir herramientas nuevas, en este caso de marketing. Te invito a que entres, le eches un vistazo y luego vuelvas.

Es un productazo, no? Pues es mérito de Agu Rejón y está hecho enteramente con herramientas NoCode, principalmente con Bubble. Sinceramente, yo ni sabía que con Bubble se podían hacer webs así de "sólidas" y bonitas y me dejó bastante loca cuando la descubrí. No sólo es una buena idea sino que está perfectamente bien ejecutada; la web funciona a la perfección, es completísima y da gusto usarla (cosa que siempre agradeces si vas a echar un par de horas en ella) Un currazo increíble.

📧 Una encuesta para newsletteros indies

Esta newsletter "colaborativa" está llegando a su fin pero no me gustaría irme sin antes aprovechar para pedirte que, si tu también tienes una newsletter, rellenes esta encuesta de menos de 5 minutos que ha hecho Chus Naharro y cuyos resultados seguro que dan para luego hacer un super estudio sobre el estado de las newletters de autor.

¿No tienes newsletter y quieres empezar una? Hoy es un buen día para empezar. ¿Quieres hablar de ello? Estás en tu casa, me encanta hablar de newsletters. Hit me an email y estate atenta, porque dentro de poco quiero crear un canal alternativo a esta newsletter algo más íntimo donde poder conocernos y hablar de nuestros proyectos 🙂

Pasa un buen sábado y sigue aprendiendo!


Tiempo en escribir esta newsletter: 3 horas
Foto de cabecera: Milad B. Fakurian


Muchas gracias por leer hasta aquí. Si te apetece hablar, mándame un mail o conéctame por twitter. Y, si crees que este contenido puede interesar a alguien, no te olvides de compartirlo en redes sociales 🥰